Violencia de género

El C√≥digo Penal Espa√Īol establece que la violencia de g√©nero es cualquier acci√≥n u omisi√≥n que cause muerte, lesiones, sufrimiento f√≠sico, sexual o psicol√≥gico y da√Īos morales o patrimoniales producidos en la unidad dom√©stica, en la familia o en cualquier relaci√≥n laboral, de afecto o convivencia entre el agresor y la v√≠ctima.

Si no estás claro de lo que es este tipo de amenazas, sigue leyendo. Desde azofrayconde.com hemos preparado este artículo para que conozcas más detalles sobre este tema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Ah, y no olvides, si crees que est√°s siendo v√≠ctima de violencia de g√©nero habla con un abogado especializado. √Čl te ayudar√° a aclarar las dudas y te orientar√° sobre lo que debes hacer para proteger y salvaguardar tu integridad f√≠sica, psicol√≥gica y emocional.

Violencia de g√©nero ¬ŅQu√© es?

La violencia de g√©nero es un delito contra cualquier persona, que puede causar graves da√Īos f√≠sicos o emocionales. Por lo general, la principal v√≠ctima de violencia es la mujer, pero los hombres tambi√©n pueden sufrirla.

En cuanto a la violencia de g√©nero en los hombres, es importante se√Īalar que, a pesar de lo que se pueda propagar falsamente, ellos tambi√©n pueden ser v√≠ctimas de este tipo de violencia, situaci√≥n que provoca, adem√°s del sufrimiento por la propia agresi√≥n, el sufrimiento causado por los prejuicios de la sociedad hacia estos individuos.

Es fundamental que la víctima conozca la importancia de denunciar, para que pueda tener sus derechos asegurados y protegerse de la figura que la ataca. La denuncia es imprescindible para que el agresor se responsabilice y se garanticen los derechos de la víctima

Qué es Violencia de género

¬ŅCu√°les son los tipos de violencia de g√©nero?

Se han establecido cinco tipos de violencia de género, que describimos a continuación:

Violencia de género física

La violencia física es cualquier acto que ofenda la integridad física de la mujer o del hombre.

Violencia de género psicológica

Es cualquier acci√≥n que causa da√Īos emocionales, como las amenazas, la verg√ľenza, la humillaci√≥n y la manipulaci√≥n.

Violencia de género sexual

Son los actos que obligan a las mujeres u hombres a presenciar, mantener o participar en relaciones sexuales sin consentimiento.

Violencia de género patrimonial

Puede entenderse como cualquier conducta que atente contra los bienes de la víctima; como el control del dinero, la destrucción de documentos personales y el impago de la pensión alimenticia.

Asistencia a las víctimas de la violencia de género

El Estado espa√Īol, en los √ļltimos a√Īos ha dado grandes avances para combatir la violencia dom√©stica y familiar contra las mujeres. Esto ocurre por brind√°ndoles protecci√≥n jur√≠dica a trav√©s de la Ley Espa√Īola de Medidas de Protecci√≥n Integral Contra la Violencia de G√©nero.

Esta Ley, también regula los lugares laborales, sociales, educativos, comunicativos y publicitarios, para evitar el uso indiscriminado y mercantil de la imagen femenina y sus valores, lo que pudiese ocasionar prejuicio contra la misma.

Durante la asistencia a la víctima se pueden aplicar medidas de protección urgentes, que se toman cuando hay un peligro inminente, para evitar que algo ocurra.

Asistencia a las víctimas de la violencia de género

Algunas medidas de protección urgentes que pueden adoptarse son:

  • Alejamiento del agresor del hogar, domicilio o lugar de convivencia con la v√≠ctima.
  • Prohibici√≥n de determinados comportamientos del agresor, como acercarse o contactar con la v√≠ctima.
  • Restricci√≥n o suspensi√≥n de las visitas del agresor a los menores dependientes.
  • Mantenimiento provisional o temporal.
  • Asistencia del agresor a programas de recuperaci√≥n y reeducaci√≥n.

¬ŅC√≥mo se desarrolla el proceso penal en los casos de violencia de g√©nero?

Las normas que se aplican al proceso, juicio y ejecuci√≥n de las causas civiles y penales derivadas de este tipo de violencia son las establecidas en el C√≥digo Procesal Penal y en el C√≥digo Procesal Civil; as√≠ como en la legislaci√≥n espec√≠fica sobre ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y ancianos, cuando corresponda.

Para conocer más detalles sobre el proceso penal te recomendamos contactar con un abogado especializado en violencia doméstica; ya que cada caso tiene sus particularidades y deben tratarse como tal.

¬ŅEres v√≠ctima de violencia de g√©nero?

Lo primero que debes hacer es la denuncia, contacta con un abogado especialista para que te acompa√Īe durante el proceso. Tendr√°s que presentar un informe de sucesos y posiblemente te solicitar√°n testigos de lo sucedido, as√≠ como otras pruebas.

Es importante recordar, que, solo el testimonio de la víctima es suficiente como prueba y la autoridad policial no puede negarse a registrar el suceso, independientemente de cómo se haya producido la situación. Al presentar la denuncia, se seguirá un proceso para esclarecer los hechos.

En primer lugar, en la audiencia de prisi√≥n preventiva, el juez definir√° las medidas cautelares que se aplicar√°n, es decir, las medidas que se utilizar√°n en caso de que sea necesario garantizar que, mientras se desarrolla el proceso, el acusado no representar√° ning√ļn tipo de peligro.

Eres víctima de violencia de género

Importancia de un abogado especialista en violencia de género

Los casos de violencia de género son delicados, por lo que es relevante que se traten con el debido cuidado. Muchas veces, a las víctimas les resulta difícil denunciar porque temen que no pase nada y que aumenten las agresiones.

El prejuicio que sufre la víctima también influye en estos casos, ya que no es raro que se cuestione la veracidad de su testimonio. Sin embargo, denunciar el delito es muy importante para que se tomen las medidas adecuadas y se proteja a las víctimas.

Para ayudarte en el momento de la denuncia y también en los siguientes pasos, haciendo que estés siempre bien atendido y evitando procesos de revictimización, es muy importante el servicio de un abogado penalista especializado en casos de violencia de género.

En Azofra y Conde, ponemos a tu disposición abogados especializados en derecho penal con amplia experiencia en violencia de género, dispuestos a proporcionarte la orientación adecuada y dar curso al proceso de la manera correcta. Por lo tanto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.