Licitaciones públicas

En Azofra y Conde conocemos el proceso de licitación a la perfección, por lo que podemos ofrecerte el mejor servicio posible para tramitar tu licitación con éxito.

Se llama licitación pública al proceso por el que una Administración parte como contratante e invita a distintos interesados o contratistas. De esta forma pueden realizar las propuestas pertinentes en función de las bases que se hayan fijado por la administración en función del tipo de contrato.

La administración se basa en sus necesidades para elegir la propuesta que le sea más ventajosa, para que posteriormente pueda llevar a cabo la prestación que requiere la función pública.

Al as licitaciones públicas pueden acceder las grandes empresas, las PYMES y los autónomos. Estas licitaciones son muy complejas y técnicas, por ello le aconsejamos que antes de iniciar cualquier proceso cuente con nuestros abogados expertos en licitaciones públicas.

licitacion publica

Acceder a las licitaciones públicas

Los procedimientos de contratación y los principios que rigen la contratación pública están regulados por la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. La Ley de Contratos del Sector Público obliga a que las empresas u órganos contratantes difundan exclusivamente por internet el perfil del contratante, asegurando de esta forma la transparencia y acceso público a todos los documentos relativos a su actividad.

También se publicarán en el Boletín Oficial del Estado los anuncios de las licitaciones, y en los correspondientes boletines autonómicos o provinciales.

Los principales procedimientos son:

El trámite de la licitación consta de varias fases, dichas fases deben de cumplirse para cumplir con la ley y no concurrir en ninguna negligencia.

Fase 1

Todo comienza con la publicación de la oferta en el perfil del contratante y en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma se determina que administración requiere, su presupuesto y la fecha en la que se publicarán los pliegos de condiciones. Dichos pliegos se valoran para decidir si se procede con el anuncio de licitación o no.

Fase 2

En la siguiente fase se presenta la proposición y documentación necesaria para acceder a la licitación pública. La documentación que se presente debe ajustarse a lo establecido en los pliegos, siendo secretas y aportando una licitación por cada persona.

Fase 3

Cuando se tienen todas las propuesta o licitaciones, los contratistas proceden a elegir la más óptima para el puesto. Cuando toman esta decisión, se procede a la notificación y se indica cuando se formaliza el contrato.