Abandono de familia

El ejercicio de la abogacía ofrece varias especialidades y cada una de ellas resuelve importantes conflictos en diferentes ámbitos, siempre de acuerdo con la legislación específica de España. El abogado especialista en el abandono de familia, por ejemplo, es uno de los más solicitados, ya que estos delitos se presentan con mucha frecuencia.

A pesar de ser muy importantes, muchas personas desconocen todas las aplicaciones de esta especialidad jurídica. Y en qué situaciones, un abogado especialista en el delito de abandono de la familia puede ayudar a resolver conflictos, proponer acciones legales o incluso realizar acuerdos entre las partes.

El delito por abandono de familiares es desconocido e implica gran complejidad. En este texto, desde azofrayconde.com explicamos de que se trata y mostramos algunas situaciones en las que debes buscar un abogado especializado en la materia para resolver el asunto con más seguridad y tranquilidad. Sigue leyendo.

¿Qué es el delito de abandono de familia?

El delito de abandono de la familia tipificado en el Código Penal español, hace referencia al no cumplimiento de las obligaciones de un miembro de una familia que tiene el deber de mantener, cuidar y proteger a otro miembro de la familia como los hijos, progenitores o una persona enferma o incapaz de vivir de forma independiente.

Es importante aclarar que el abandono del hogar no necesariamente implica cometer el delito de abandono. Si el miembro ausente de la vivienda familiar, sigue cumpliendo con sus obligaciones de manutención y otros compromisos de bienestar adquiridos, no incurre en abandono de la familia.

abandono de familia

Tipos de abandono de familia

Existen diferentes situaciones que ameritan una denuncia por abandono de la familia, a continuación, las explicamos:

1- El abandono afectivo y el deber de asistencia

Es el abandono de quien tiene la responsabilidad y el deber de cuidado hacia otro familiar. Es la negligencia, la conducta omisiva, especialmente de los padres hacia sus hijos menores y también de los hijos mayores hacia sus padres. Se conoce como la falta de ejercicio de la función de padre o madre o de hijo en relación con sus progenitores.

2- Abandono afectivo y la atención de los hijos hacia sus padres

Es la negligencia, la conducta omisiva, especialmente de los hijos en relación con sus padres en la vejez. El abandono afectivo inverso es el no ejercicio del deber de los hijos hacia sus padres mayores. El ejercicio de este deber de cuidado hacia el otro es una imposición legal y su incumplimiento caracteriza un acto ilícito, que puede ser un hecho generador de reparación civil.

3- Abandono de una persona incapacitada

Es el abandono de personas con discapacidades por un familiar ascendiente o descendente, cónyuge, hermano, tutor o curador de la víctima, sin consideración alguna de su bienestar físico o mental.

Requisitos del delito de abandono de familia

Para que se considere un delito de abandono de la familia, tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

  • Incumplimiento de los deberes de la patria potestad o incumplimiento de las obligaciones económicas establecidas por orden judicial.
  • Incumplimiento voluntario de estas obligaciones. O sea, que la imposibilidad sea la causa del incumplimiento . Ejemplo: el impago de pensiones se considera un delito si el tribunal establece que el moroso no paga porque no quiere, no porque no puede.
  • El incumplimiento persistente. En otras palabras, no hay retardo en el pago ni incumplimiento parcial.
  • Incumplimiento total. O sea, incumplen totalmente con sus obligaciones.

Tipos de abandono de familia

¿Por qué buscar un abogado especialista en abandono de la familia?

Son muchas las razones por la que podrías requerir de un abogado especialista en esta rama. A continuación, describimos algunas:

Resolución extrajudicial de conflictos

Una de las situaciones más comunes para buscar un abogado de familia, es la resolución de conflictos entre parejas por el abandono de hogar por infidelidad u otras causas o con otros familiares fuera de los tribunales.

Es posible, por ejemplo, presentar una demanda de divorcio en un registro civil, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este procedimiento es mucho más rápido que una demanda y también puede ser menos costoso, ya que no hay tasas judiciales.

Otro ejemplo de procedimiento que puede hacerse de esta manera, es el inventario de los bienes tras un divorcio, que puede hacerse extrajudicialmente cuando todas las partes implicadas están de acuerdo con el reparto de los bienes.

Resolver los conflictos de esta manera puede suponer varias ventajas para todas las partes: rapidez en la resolución del caso, menores costes y menos desplazamientos. Para asesorar a las partes sobre la posibilidad de recurrir a la vía extrajudicial, la presencia de un abogado especialista en abandono de la familia, marca la diferencia.

Custodia de los hijos

La custodia de los hijos tras un abandono de la familia por separación es un asunto muy delicado: las peleas y disputas pueden afectar tanto a los hijos como a los padres, por lo que resolver el conflicto de forma pacífica y rápida es fundamental.

La custodia puede ser unilateral, en la que el niño se queda con uno solo de los padres y el otro tiene derecho a visitas periódicas, o compartida, en la que todas las decisiones importantes sobre la vida del niño deben ser tomadas por ambos padres.

Un buen abogado especialista en abandono de familia conoce todas las normas legales sobre el tema. Tiene experiencia y ya conoce las decisiones y pensamientos de los jueces de la región, y puede ayudar a la pareja de forma segura y competente.

Custodia de los hijos

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia es una cantidad que se paga mensualmente a una persona para que pueda satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y mantenimiento. Es habitual pensar que solo sirve para comprar comida, pero, en realidad, debería cubrir todos los gastos de la vida diaria.

Los hijos, los ex cónyuges y las ex parejas pueden recibir una pensión alimenticia. Los padres y abuelos también pueden recibir una pensión alimenticia, aunque estos casos son menos comunes. En el caso de los hijos, el pago debe realizarse hasta que cumplan la mayoría de edad.

Un abogado especialista en abandono de la familia es fundamental a la hora de pactar la pensión, proponer la acción judicial o defender al interesado. Es posible discutir los valores, el término de pago y los plazos, por ejemplo.

En Azofra y Conde somos abogados especialistas en el delito de abandono de la familia o abandono de hogar en Madrid y toda España. Podemos prestarte asesoramiento jurídico de calidad, resolver los conflictos extrajudicialmente cuando sea posible, proponer acciones legales cuando sea necesario o defender tus intereses en caso de que no haya acuerdo entre las partes.