Nuestros abogados expertos en ERTE y ERE han cobrado protagonismo en estos dos últimos años debido a la situación del Covid 19 a la que nos enfrentamos. En Azofra y Conde somos expertos en la gestión y defensa ante procedimientos de despido colectivo y Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.
Lo primero es aclarar que un ERTE y ERE no significan lo mismo. Un ERTE consiste en la suspensión del contrato de trabajo durante un periodo de tiempo determinado.
Cuando nos referimos al término de ERE estamos hablando de un despido colectivo por parte de la empresa que puede ser de toda la plantilla de trabajo o parte de ella.
Para que una empresa pueda aplicar un ERE debe encontrarse en una situación muy desfavorable y deberá de aportar la documentación necesaria para que el ERE no sea nulo o improcedente.
Debido a la situación mundial que estamos viviendo de pandemia la economía de nuestro país a tenido un impacto negativo y como consecuencia han surgido la masificación de EREs y ERTEs. Estas materias están reguladas en el artículo 47 del Estatuto de trabajadores, dicho artículo afirma:
“el empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente”
Las empresas deben de tomar medidas preventivas según el artículo 21 de la ley 31/1995 de LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y si existiera algún riesgo de contagio por Covid 19 en el trabajo la empresa estará obligada a informar a sus trabajadores del riesgo que pueden estar corriendo y consecuentemente adoptar las medidas necesarias. De esta forma aseguran que sus trabajadores no sufran un contagio por negligencia de la empresa, por ello si existiera la posibilidad de un brote de contagios la empresa podrá paralizar su actividad laboral y como consecuencia realizar ERTEs o EREs dependiendo de la situación.
Muchas empresas se han visto en una situación compleja y llegan a la conclusión de que tienen que realizar un ERTE o en el peor de los casos un ERE. Si tu empresa se encuentra en esta situación es normal que desconozcas como actuar y los pasos que se deben seguir para no realizar negligencias con los trabajadores, por ello te aconsejamos que contactes con Azofra y Conde para que te podamos ayudar desde el principio con nuestros abogados expertos en ERTE y ERE.
Este proceso suele ser incómodo porque los trabajadores se ven afectados, ya sea con una reducción de su salario por entrar en ERTE o por su despido a causa de un ERE. Te ayudaremos a tratar con ellos y explicarles porque se ha llegado a esa situación y las posibles soluciones que se puedan aplicar.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.