El Código Penal Español establece que la violencia de género es cualquier acción u omisión que cause muerte, lesiones, sufrimiento físico, sexual o psicológico y daños morales o patrimoniales producidos en la unidad doméstica, en la familia o en cualquier relación laboral, de afecto o convivencia entre el agresor y la víctima.
Si no estás claro de lo que es este tipo de amenazas, sigue leyendo. Desde azofrayconde.com hemos preparado este artículo para que conozcas más detalles sobre este tema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Ah, y no olvides, si crees que estás siendo víctima de violencia de género habla con un abogado especializado. Él te ayudará a aclarar las dudas y te orientará sobre lo que debes hacer para proteger y salvaguardar tu integridad física, psicológica y emocional.
La violencia de género es un delito contra cualquier persona, que puede causar graves daños físicos o emocionales. Por lo general, la principal víctima de violencia es la mujer, pero los hombres también pueden sufrirla.
En cuanto a la violencia de género en los hombres, es importante señalar que, a pesar de lo que se pueda propagar falsamente, ellos también pueden ser víctimas de este tipo de violencia, situación que provoca, además del sufrimiento por la propia agresión, el sufrimiento causado por los prejuicios de la sociedad hacia estos individuos.
Es fundamental que la víctima conozca la importancia de denunciar, para que pueda tener sus derechos asegurados y protegerse de la figura que la ataca. La denuncia es imprescindible para que el agresor se responsabilice y se garanticen los derechos de la víctima
Se han establecido cinco tipos de violencia de género, que describimos a continuación:
La violencia física es cualquier acto que ofenda la integridad física de la mujer o del hombre.
Es cualquier acción que causa daños emocionales, como las amenazas, la vergüenza, la humillación y la manipulación.
Son los actos que obligan a las mujeres u hombres a presenciar, mantener o participar en relaciones sexuales sin consentimiento.
Puede entenderse como cualquier conducta que atente contra los bienes de la víctima; como el control del dinero, la destrucción de documentos personales y el impago de la pensión alimenticia.
El Estado español, en los últimos años ha dado grandes avances para combatir la violencia doméstica y familiar contra las mujeres. Esto ocurre por brindándoles protección jurídica a través de la Ley Española de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.
Esta Ley, también regula los lugares laborales, sociales, educativos, comunicativos y publicitarios, para evitar el uso indiscriminado y mercantil de la imagen femenina y sus valores, lo que pudiese ocasionar prejuicio contra la misma.
Durante la asistencia a la víctima se pueden aplicar medidas de protección urgentes, que se toman cuando hay un peligro inminente, para evitar que algo ocurra.
Algunas medidas de protección urgentes que pueden adoptarse son:
Las normas que se aplican al proceso, juicio y ejecución de las causas civiles y penales derivadas de este tipo de violencia son las establecidas en el Código Procesal Penal y en el Código Procesal Civil; así como en la legislación específica sobre niños, niñas, adolescentes y ancianos, cuando corresponda.
Para conocer más detalles sobre el proceso penal te recomendamos contactar con un abogado especializado en violencia doméstica; ya que cada caso tiene sus particularidades y deben tratarse como tal.
Lo primero que debes hacer es la denuncia, contacta con un abogado especialista para que te acompañe durante el proceso. Tendrás que presentar un informe de sucesos y posiblemente te solicitarán testigos de lo sucedido, así como otras pruebas.
Es importante recordar, que, solo el testimonio de la víctima es suficiente como prueba y la autoridad policial no puede negarse a registrar el suceso, independientemente de cómo se haya producido la situación. Al presentar la denuncia, se seguirá un proceso para esclarecer los hechos.
En primer lugar, en la audiencia de prisión preventiva, el juez definirá las medidas cautelares que se aplicarán, es decir, las medidas que se utilizarán en caso de que sea necesario garantizar que, mientras se desarrolla el proceso, el acusado no representará ningún tipo de peligro.
Los casos de violencia de género son delicados, por lo que es relevante que se traten con el debido cuidado. Muchas veces, a las víctimas les resulta difícil denunciar porque temen que no pase nada y que aumenten las agresiones.
El prejuicio que sufre la víctima también influye en estos casos, ya que no es raro que se cuestione la veracidad de su testimonio. Sin embargo, denunciar el delito es muy importante para que se tomen las medidas adecuadas y se proteja a las víctimas.
Para ayudarte en el momento de la denuncia y también en los siguientes pasos, haciendo que estés siempre bien atendido y evitando procesos de revictimización, es muy importante el servicio de un abogado penalista especializado en casos de violencia de género.
En Azofra y Conde, ponemos a tu disposición abogados especializados en derecho penal con amplia experiencia en violencia de género, dispuestos a proporcionarte la orientación adecuada y dar curso al proceso de la manera correcta. Por lo tanto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.