Reestructuración de plantillas

Realizar una reestructuración de plantilla o un ajuste de plantilla es una forma de reducir coste para la empresa que lo ejecuta. Un ajuste de plantilla no es lo mismo que un despido, no hay que confundir estos términos.

Cuando se realiza una reestructuración de plantilla hay trabajadores que pierden su trabajo por motivos empresariales como pueden ser una fusión de empresas, cambio geográfico de la empresa, cambio en la estrategia de la empresa, etc. La empresa realiza estos cambios para poder ser más competitivos y mejorar la empresa.

El objetivo de la empresa es mejorar y por ello debe de justificarlo y no entrar en ninguna imprudencia jurídica. La justificación puede ser una reducción de costes debido a la incorporación de nuevas tecnologías que son más rentables que un trabajador, sea cual sea el motivo debe de estar justificado.

Se seguirán una serie de pasos, empezando con el diagnóstico de situación. Cuando este se haya realizado se mostrarán las medidas de la reestructuración que se van a implementar.

reestructuracion de plantilla

Medidas de Reestructuración de plantilla

Lo primero que se debe hacer para llevar a cabo una reestructuración es realizar un diagnóstico de la situación financiera de la empresa. Debemos tener en cuenta que cuando se lleva a cabo una reestructuración se debe de analizar todo con la mayor precisión posible, ya que las decisiones que se tomen no serán reversibles y afectarán a varias familias.

Las medidas que tome la empresa dependerán del problema al que se enfrenten o las necesidades que tengan. Las necesidades de la empresa pueden ser coyunturales, en este caso se podrán adoptar medidas más leves y podrán ser temporales. De este modo ningún empleado será despedido. Esta situación puede ocurrir ante una situación de crisis temporal en la empresa o sector y pueden reducir la jornada laboral de los trabajadores o paralizar sus contratos de forma temporal.

Si la crisis que atraviesa la empresa no es temporal y se enfrenta a un problema de mayor gravedad, las medidas adoptadas serán más duras. De esta forma realizarán una reestructuración de la plantilla acorde a los problemas evaluados. El proceso de reestructuración.