Reclamaciones hipotecarias | Derecho hipotecario
El derecho hipotecario y las reclamaciones hipotecarias está fuertemente relacionado con el derecho bancario, ya que los bancos son los que conceden préstamos a los ciudadanos para pagar un hipoteca. El fin de estos préstamos puede ser para la compra de una casa, el pago de deudas, etc.
Normalmente la mayoría de préstamos son para la compra de una vivienda o para un negocio. Por ello en Azofra y Conde te ofrecemos el mejor asesoramiento y los mejores abogados para las reclamaciones hipotecarias
Reclamaciones hipotecarias
Escrituras de préstamos hipotecarios y renegociación de condiciones
Un préstamo puede ser complejo y hay que tener en cuenta las cláusulas que se contraen al aceptar un préstamo. Es un contrato que suele ser muy largo (20 o 30 años) y por ello es imprescindible que la persona o empresa que solicita un préstamo esté asesorada por un abogado experto en hipotecas. De esta forma se garantiza escoger la mejor opción con las mejores condiciones y cláusulas.
En caso de solicitar una renegociación también es esencial la figura del abogado experto en hipotecas para garantizar la seguridad de dicho contrato y cláusulas.
Negociación con entidades bancarias en situaciones de impago
Si se llega a la situación de un impago de la cuota hipotecaria es habitual que el banco reclame la mensualidad impagada. Pudiendo exigir los bancos la devolución anticipada del capital que prestó.
Si se llega a esta situación, la comunicación con el banco puede ser tediosa y desgastar mucho a las personas, incluyendo el desgaste mental y emocional que supone. Por ello es inevitable tener un abogado experto en hipotecas para que gestione la situación lo mejor posible y pueda obtener las mejores condiciones.
Fondos buitre
Los Fondos buitre han aparecido estos últimos años. Consiste en personas que se dedican a comprar créditos y deudas litigiosas, y en consecuencia de ello se convierten en nuevos acreedores. Con esto pueden exigir los pagos en las mismas condiciones que los prestamistas originarios.
Procedimientos judiciales de impago de hipoteca
Los impagos de una cuota o cuotas de la hipoteca otorga el privilegio a los bancos de imponer una demanda de ejecución bancaria. Esta demanda se pone con la intención de que el bien que la entidad ha dado en garantía sea subastado, y con el dinero que se obtiene de la subasta se cobran las deudas pendientes.
Pero la Ley permite a las personas deudoras a oponerse a dichas acciones en una serie de supuestos, como por ejemplo la existencia de cláusulas abusivas en algún documento.
Si se da esta situación es necesario actuar con rapidez y profesionalidad ante la demanda, porque los trámites son muy rápidos y si se excede de estos puede perderse el inmueble hipotecado. Además, si este no cubre la deuda total, el deber a mantener una parte de la deuda.
Reclamación de cláusulas abusivas y nulas
A veces puede ocurrir que un banco introduzca una cláusula abusiva en el préstamo hipotecario y no avise al cliente de dicha cláusula. De esta forma incumplen el deber de información y entran en diligencia. Son muchas las ocasiones en las que las entidades bancarias incluyen cláusulas que pueden llegar a ser abusivas.
Todas las cláusulas abusivas son susceptibles para ser declaradas como nulas por no cumplir la Ley. Para que se declare nula debe de iniciarse un proceso ordinario para poner una demanda judicial contra la entidad bancaria, con la finalidad de eliminar dichas cláusulas abusivas.
Reclamación de facturas impagadas
El plazo para abonar una factura es de 30 días naturales, pudiendo extenderse hasta 60 días si se hubiera acordado entre las empresas. Si pasado este tiempo las facturas no han sido pagadas puedes reclamar las facturas impagadas por vía judicial. Nuestros abogados escucharán tu caso y te ofrecerán las soluciones adecuadas para reclamar el pago.
En primer lugar se contactará por vía extrajudicial con el deudor para ponerle en situación y pedirle que abone el importe. Si el deudor decide no hacer frente al pago se iniciarán los trámites para reclamarlo por vía judicial.
La vía extrajudicial es la ideal para aligerar el coste y la duración, pero es habitual que cuando se intenta contactar con el deudor este no coja el teléfono o no responda. En este caso los abogados de Azofra y Conde iniciarán el proceso por vía judicial.