La negociación de convenio colectivo es el documento dónde se reflejan las condiciones de trabajo. Los términos del convenio colectivo se negocian entre trabajadores y empresarios con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Se regulan muchas condiciones de trabajo, aunque los principales aspectos con relación laboral son los salarios, jornada laboral y vacaciones.
Según lo define la RAE este acuerdo es vinculante entre ambas partes y es mediante el convenio colectivo por dónde se regulan las condiciones laborales.
Para hacer que los convenios sean oficiales se deben publicar en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma dónde esté la empresa, puede verlo en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Si no existe ningún convenio colectivo, los derechos de los trabajadores estarán regulados por el Estatuto de los Trabajadores.
El convenio de trabajo o convenio colectivo es un contrato que surge de la negociación de dos partes, los trabajadores y los empresarios. Ambas partes deben de ser representadas y llegar a un acuerdo óptimo para todos, a continuación vemos las dos partes por separado.
En la mayoría de empresas pequeñas las negociaciones para el convenio se llevan a cabo mediante los sindicatos. Los convenios colectivos de trabajo nacionales se encargan de regular las relaciones laborales de todas las empresas que no disponen de delegados o representantes. Por otro lado si la empresa supera los 50 trabajadores se podrá negociar un convenio colectivo mediante uno de los siguientes órganos:
Los negociadores por parte de las empresas también dependerán del número de trabajadores que estas tengan.
Si tiene cualquier duda sobre los convenios colectivos o la negociación de convenios colectivos no dude en contactar con Azofra y Conde.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.