El juicio monitorio se realiza con el objetivo de reclamar judicialmente el cobro de deudas dinerarias, cuando esta deuda sea líquida, determinada, vencida y exigible por vía judicial.
Se trata de un proceso muy sencillo que suele ser usado por empresarios y profesionales, con el objetivo de agilizar tiempo en el cobro de las deudas pendientes de pago. Para iniciar un juicio monitorio se debe acreditar documentalmente una deuda y presentar pruebas de que existe una deuda vencida e impagada. Desde Azofra y Conde podemos ayudarte para poder reclamar el cobro de una deuda lo antes posible.
La deuda debe de cumplir los siguientes requisitos para poder ser reclamada mediante un juicio monitorio:
Además de cumplir estos requisitos, debe de acreditarse mediante una de estas formas:
El juicio monitorio debe solicitarse por el acreedor de forma escrita y detallando la cantidad que el deudor debe abonarle, es el documento debe de expresarse la identidad del deudor, domicilio del deudor y acreedor, y por último los documentos que acrediten la deuda.
Si no se sabe el domicilio del deudor, puede pedirle al juez que averigüe el domicilio de este.
Cuando el juez admita la petición, el letrado exigirá al deudor para que abone la deuda en 20 días hábiles. Pueden darse los siguientes casos:
En Azofra y Conde somos especialistas en juicios monitorios y podemos ayudarte con el fin de asegurarte el cobro de la deuda y resolver el juicio lo antes posible.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.