En Azofra y Conde somos abogados especialistas en estafas. El delito de estafa es un delito económico muy habitual en España y se produce cuando una persona tiene intención de engañar a otra y lo consigue. Se engaña a otra persona con la intención de enriquecerse, es decir, se realiza un engaño con ánimo de lucro.
La digitalización ha incrementado los delitos de estafa, ya que muchas compras que se realizan por internet pueden parecer fiables. Por ello se debe tener cuidado cuando se realiza una compra por internet y evaluar dónde se compra y si tiene un precio relista.
En el artículo 248 del Código Penal se establece lo siguiente:
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
El delito de estafa puede ser leve en función de la cantidad que se obtiene por el sujeto activo o defraudador. Si la cuantía defraudada es inferior a los 400€ se considera un delito de estafa leve. Este delito tienen una pena que puede ser de un mes a tres meses. Si la estafa supera los 400€ la pena de prisión podrá ser de 6 meses a 3 años.
Cuando se realizan varios delitos de estafa leves, el Tribunal Supremo puede considerar oportuna una sentencia superior. Esto sucede porque la reincidencia agrava el delito, al igual que sucede con los hurtos.
Se considera que una estafa está agravada cuando suceda cualquiera de las siguientes circunstancias:
Nuestros abogados especialistas en estafas llevan encargándose de estos casos durante más de 20 años, por lo que han visto todo tipo de intentos de estafa. Si cree que alguien está intentando estafarle le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en estafas lo antes posible para poder detectar la estafa y evitar cualquier pago improcedente.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.