Los delitos contra la seguridad vial son aquellos que ponen en peligro la seguridad pública de cualquier persona por una conducta ilícita de un conductor. Las normas de la seguridad vial deben respetarse por el bien de un mismo y el bien de los demás. Si no se respetan, el Código Penal impone el castigo compensatorio a la infracción cometida.
Pueden darse multitud de infracciones, como conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, exceso de velocidad, conducir sin permiso o negarse a las instrucciones de un agente.
Cuando un usuario supera la velocidad permitida en 60 km/h en una vía urbana o los 80 km/h en vía interurbana. Se enfrentará a:
Cuando un conductor conduce su vehículo bajo los efectos del alcohol (siendo la tasa de alcohol en aire superior a 0,60 mg/l) o bajo los efectos de las drogas o sustancias psicotrópicas. Se enfrentará a:
La conducción temeraria se manifiesta por ir a velocidades superiores a las permitidas, ir bajo los efectos del alcohol o drogas, o realizar maniobras temerarias en la vía pública. Se enfrentará a:
Cuando se realice una de las acciones descritas anteriormente y además:
-Se pone en peligro la vida de terceros:
–No pone en peligro la vida de terceros:
Cuando un policía está realizando las pruebas de alcoholemia y drogas, y la persona se opone a realizarlas se enfrentará a:
Conducir sin carné de conducir, ya sea por no tener el permiso o por la pérdida total de los puntos del carné. Se enfrentará a:
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.