Cuando una pareja se divorcia la custodia compartida de los hijos se podrá compartir entre ambos. La educación y la convivencia en general de los hijos/as pueden compartirse a partes iguales entre los progenitores, con los mismos derechos.
Los menores de edad podrán alternarse entre sus progenitores según los periodos que se acuerden (quincenas, meses, etc). Existe la custodia exclusiva, que la que atribuye a un solo progenitor. La custodia compartida es la opción más solicitada en los últimos años.
Se pueden dar dos opciones:
Cuando un solo progenitor es el que ha solicitado la custodia del menor, el juez puede decidirse por una custodia compartida si cree que es lo mejor para el interés del menor. Ya que la opción de custodia compartida es considerada la ideal en estos casos.
Esta opción es la ideal ya que es más rápida y ahorra costes en el proceso de la custodia.
Antes de acordar la custodia compartida el juez debe valorar la situación para que el menor no salga perjudicado en ninguno de los casos.
La custodia compartida puede ser solicitada en cualquier momento, independientemente del tiempo que transcurra.
Para iniciar el proceso es necesario entrar en el procecimiento de modificación demedidas, que puede ser de mutuo acuerno o no. Si las dos partes están de acuerdo pueden presentar un convenio regulador que especifique la nueva custodia compartida. Si por el contrario están en desacuerdo la persona que desee cambiar el régimen puede iniciar un proceso judicial para la modificación de las medidas de la custodia compartida.
Los padres van cambiando de domicilio y los hijos permanecen en la misma casa.
Los hijos van cambiando de vivienda, mientras que cada progenitor dispone de casa propia. No debe de haber una distancia muy grande en las viviendas, garantizando así que el hijo/a acuda al mismo centro escolar y tenga su círculo de amistades.
Cuando los progenitores conviven en el mismo hogar.
Ambos progenitores tienen el mismo tiempo con sus hijos, siempre en interés del menor. Pueden ser periodos semanales, mensuales, semestrales, etc.
Un progenitor tiene más tiempo que el otro con su hijo/a. Por ejemplo, esta situación puede suceder cuando un padre o una madre tienen muchos viajes de trabajo.
Desde Azofra y Conde quedamos a su plena disposición si desea solicitar una custodia compartida determinada, llámenos o contacte con nosotros sin ningún compromiso.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.