El abuso, es un término que se identifica y se entiende como maltrato. Al tanto que al abuso sexual se le denomina como una forma amplia donde se enclaustran todas las actividades en la que se agrede a un individuo con actos sexuales incluyendo la violación.
Cuando un agresor daña intencionalmente un menor física, psicológica o sexualmente, o mediante actos de negligencia, el delito se conoce como abuso infantil. Hay que estar atento a las señales de advertencia para percatarse que este delito puede estar ocurriendo.
Si eres una víctima, no estás sola, La violencia sexual puede ocurrirle a cualquiera, hombres, mujeres y niños de todas las edades, razas, género, identidad sexual, religión y clases económicas. Nunca es culpa de la víctima. Aquí en Azofra y Conde podemos ayudarte legalmente.
El abuso sexual ocurre cuando el agresor utiliza la violencia contra alguien que observa como más débil que él. No procede de un impulso sexual incontrolable, sino que es un delito cometido deliberadamente con el objetivo de controlar y humillar a la víctima.
Hay muchos factores que contribuyen a que se produzca la agresión sexual. Los agresores tienen un fuerte sentido del derecho y utilizan el poder y el control para cometer actos de violencia sexual. El agresor utiliza una conducta abusiva. También ocurre cuando hay un contacto corporal directo entre el agresor y la víctima.
Los casos de abuso sexual, son siempre de forma violenta, sin consentimiento de la víctima, de forma siguiente exponemos algunos de ellos:
Las víctimas de abuso sexual infantil pueden sufrir consecuencias psicológicas inmediatas, así como efectos crónicos que pueden afectar a su adaptación a lo largo de su desarrollo, estas incluyen:
El Código Penal es una ley que reglamenta el conjunto de los delitos penales en España. El Código está determinado por una ley orgánica, la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal.
El artículo 178 del Código Penal, presenta, un individuo será culpable de una agresión sexual cuando agravie la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación. Cuando es declarada culpable un individuo será castigado por agresión sexual con pena de prisión de 1 a 5 años.
Un individuo será culpable según el artículo 179 del Código Penal, cuando el abuso sexual sea una penetración vaginal, anal u oral, o en la agresión con partes del cuerpo u objetos a pesar de ir en contra de la voluntad de la víctima. La persona condenada por violación será condenada a una pena de prisión de seis a doce años.
El artículo 180 del Código Penal establece las circunstancias especiales de un delito sexual que aumentan la pena de prisión. Si una persona comete un delito en virtud del artículo 178 del Código Penal y se da una de las siguientes circunstancias especiales, dicha persona será castigada con una pena de prisión de cinco a diez años.
Existen algunas señales importantes que no podemos obviar, estas señales nos dan indicios que algo está mal. Presta atención:
Probablemente el abuso sexual no muestre aparentes evidencias sin un examen en las zonas genitales. Estas incluyen:
Consiste en el aprovechamiento que establece el sujeto activo en su condición de persona de confianza hacia el sujeto pasivo para cometer la agresión y en esto reside precisamente la mayor reprensión penal que consigue la conducta.
Se debe realizar una «denuncia», antes que el problema persista, se debe detener al agresor, aun cuando sea una decisión muy difícil para la víctima o familiares si sospechan de lo que está ocurriendo, se puede realizar de forma escrita o verbal ante las autoridades, a fin de evitar que el daño continúe o le pudiese suceder a otra persona.
Si eres testigo de un delito público, o te informan de que se ha producido, estás obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades inmediatamente, enfrentándote tú mismo a cargos si no lo haces.
En Azofra y Conde somos abogados especialistas en el delito de abuso sexual en Madrid y toda España. Podemos prestarte asesoramiento jurídico de calidad, resolver los conflictos extrajudicialmente cuando sea posible, proponer acciones legales cuando sea necesario o defenderte de la mejor manera.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.