En Azofra y Conde somos abogados especialistas en propiedades desde hace más de 20 años. El derecho de propiedad según el artículos 33 de la constitución española reconoce el derecho a la propiedad privada y herencia.
El derecho de propiedad o derecho inmobiliario se encargar de las propiedades y la transferencia de bienes inmuebles. Siendo abogados especialistas en derecho de propiedad podemos asesorarle para tomar las mejores decisiones para realizar sus operaciones inmobiliarias, registros de propiedad, contratos de arrendamiento y cualquier asesoramiento que necesite en procedimientos inmobiliarios.
También podemos ayudarte en la compraventa de viviendas en Madrid, ya que cuando tenga el contrato en su mano puede dudar si contiene cláusulas abusivas. En ese caso contacte con Azofra y Conde antes de realizar la compra de un vivienda.
La compra de vivienda sobre plano o vivienda de obra nueva es la preferida por la mayoría, esto se debe a la personalización que pueden llevar a cabo los propietarios. Esta es la gran ventaja de comprar una vivienda sobre plano, ya que puedes construir la vivienda a tu gusto y pagarla mediante una hipoteca. Pero comprar una vivienda de este estilo también tiene riesgos, ya que al no estar construida, el comprador solo dispone de los datos que le facilita la constructora.
Esto es un gran riesgo porque siempre pueden suceder incidencias que afecten a la construcción. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) no aconseja este tipo de compra ya que pueden sucederse numerosos incumplimientos del contrato. También aconseja prestar mucha atención a la letra pequeña y leer todo el contrato en profundidad antes de firmarlo. En la letra pequeña es donde se suelen incluir las cláusulas abusivas.
Las viviendas de segunda mano son las que han sido construidas y han pertenecido a una persona anterior y distinta del promotor actual. Recomendamos que antes de firmar cualquier contrato se disponga de abogados especialistas en propiedades, ya que el contrato puede tener algunas cláusulas o condiciones perjudiciales para el comprador/a. Por ello se deben de comprobar los siguientes aspectos.
El título de propiedad es un documento que indica quién es el propietario del inmueble, garantizando así de forma legal el propietario. Suele ser una escritura pública y puede provenir de una herencia legítima, una donación o una compraventa.
El notario tiene que comprobar este título de propiedad antes de hacer efectiva la firma de la escritura para el nuevo propietario.
Se debe de comprobar en el Registro de Propiedad que la vivienda está inscrita a nombre del vencedor. Si esto no es así se estaría cometiendo una irregularidad grave y podría tratarse de una estafa.
También se debe comprobar que la vivienda está libre de cargas económicas, con cargas económicas nos referimos a embargos o hipotecas. Si existieran dichas cargas, se deberán de cancelar abonando el pago de estas.
Este impuesto es conocido como la contribución urbana. Cualquier persona que sea propietaria de una vivienda tiene que abonar anualmente un impuesto que recibe el nombre de impuesto de bienes inmuebles.
Este impuesto es de obligado pago, por lo que el propietario de la vivienda tiene que hacerse cargo del pago. Por ello es necesario comprobar que estos impuestos estén pagados cuando se compra una vivienda. Si estos pagos no se han realizado el ayuntamiento podrá embargar la vivienda, por ello es muy importante comprobar que estén pagados antes de realizar la compra.
Es necesario que el comprador compruebe que el vendedor está al corriente de pago en las cuotas de la comunidad de propietarios. Puede comprobarse solicitando una certificación al secretario de la comunidad.
Antes de hacer efectiva la compra de la vivienda debe comprobar que no esté arrendada. Si está arrendada, el arrendamiento seguirá vigente con la compra de la vivienda. Por lo que el arrendatario podrá ejercer su derecho de compra pagando el precio pactado con el comprador en su momento.
Si la vivienda se ha construido hace poco puede tener alguna carga urbanística, esto puede comprobarse en el Registro de la Propiedad o en el Ayuntamiento dónde esté la vivienda.
Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información a nuestra disposición.