Delitos socioeconómicos y contra el patrimonio
Son denominados delitos contra el patrimonio aquellos que afectan de forma negativa al activo de particulares, instituciones públicas o personas jurídicas. Los delitos más habituales son la estafa, apropiación indebida, hurto, robo y las defraudaciones.
Por otro lado los delitos socioeconómicos son aquellos que perjudican económicamente de forma global o colectiva a un Estado y ente supranacional. También son conocidos como delitos de cuello blanco y suelen ser cometidos por cargos políticos, algunos de los delitos socioeconómicos más comunes son los delitos contra la Hacienda Pública o delitos contra la propiedad intelectual.
Delitos patrimoniales y socioeconómicos
Hurto
El hurto se produce cuando una persona con ánimo de lucro toma las cosas ajenas a él sin la voluntad de su dueño. Teniendo una pena de prisión de hasta 18 meses si el hurto excede los 400 euros. Una característica clave del hurto es que este se produce sin ningún tipo de violencia ni intimidación.
Robo
Se considera un robo cuando una persona se apropia de cosas ajenas a él empleando la fuerza para acceder a ellas o realiza actos de violencia o intimidación contra la persona que las posee. El robo es bastante más grave que el hurto, ya que las circunstancias de violencia son castigadas de forma más severa que el hurto.
Estafa
Según lo descrito en el artículo 248 del Código Penal, una estafa se realiza cuando una persona con ánimo de lucro, engaña a otra para que le dé una parte de su patrimonio en perjuicio propio o ajeno.
Para que sea considerada como estafa debe de cumplir los siguientes requisitos:
- Se produce un engaño por cualquier medio, que induce al error de la víctima.
- La persona que comete el delito lo ejecuta con ánimo de lucro, pudiendo ser en beneficio propio o de un tercero.
- La víctima pierde una parte de su patrimonio como consecuencia del engaño.
Apropiación indebida
El delito de apropiación indebida ocurre cuando una persona se apropia de una cosa que le fue confiada o prestada teniendo la obligación de devolverla. De esta forma perjudica el patrimonio de su propietario. Algunos casos de apropiación indebida pueden ser: cuando una persona le presta algo a otra durante un tiempo determinado y llegado este no se lo devuelve; si se alquila un coche por ejemplo, durante un tiempo determinado y pasado este no se devuelve. También será apropiación indebida cuando la persona que recibiera la cosa prestada o alquilada, negara la apropiación de esta.
Administración desleal
La administración desleal se da cuando una persona se excede en las facultades que se le habían sido cedidas para administrar un patrimonio ajeno, causando el perjuicio en el patrimonio de la persona que le dio la capacidad de administrar. Un ejemplos para poder entender este delito: Suponemos que una persona decide invertir 3.000€ en bolsa e informa a su empleado o gestor. El gestor decide invertir más dinero del que le había indicado el poseedor del patrimonio y acaba perdiendo toda la cantidad.
Todos los delitos socioeconómicos y patrimoniales son muy complejos en función del caso y las circunstancias. En la mayoría de los casos la persona que realiza el delito intentará ocultar pruebas y negar que haya cometido ningún delito, por ello te aconsejamos contactar con Azofra y Conde para poder ayudarte y asesorarte durante todo el proceso.
Malversación
El delito de malversación consiste en la apropiación indebida del patrimonio público o la administración desleal de este. Solo puede ser cometido por una autoridad o funcionario público, estos delitos también están dentro de los delitos de administración pública.
Este delito siempre es doloso y de administración desleal de la persona que lo comete, puede ser especialmente grave si el valor de los bienes apropiados es superior a 50.000€.